tecnicas-de-relajacion-para-afrontar-un-examen

Técnicas de relajación para afrontar un examen

octubre 21, 2020

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA AFRONTAR UN EXAMEN

La importancia de una buena preparación y del esfuerzo y trabajo constante a la hora de enfrentarse a un examen es conocida por todos. Sin embargo, de la mano de estos conocimientos deben tenerse en cuenta otros que ayuden a afrontar la realización de un examen y que aseguren la consecución de la prueba de manera óptima.

tecnicas-de-relajacion-para-afrontar-un-examen

El hecho de enfrentarse a un examen puede producir en el alumno estrés, nervios y problemas de ansiedad, hechos que repercuten de manera negativa en el rendimiento de las capacidades y que; por tanto, disminuyen las oportunidades de éxito en las pruebas afrontadas.

Por suerte, existe una gran diversidad de técnicas de relajación; físicas y mentales, que conseguirán que la ejecución de un examen no sea un hecho traumático y que la prueba finalice con unos resultados positivos. 

Algunos de los mecanismos mentales o psíquicos para afrontar la realización de un examen son los siguientes: 

1. La simulación

Se trata de una técnica basada en la terapia de choque, en la que deben recrearse situaciones similares a las que vayan a vivirse para poder ir utilizando las herramientas precisas para el dominio o control de cada momento. Por lo tanto, si en un examen se cuenta con un tiempo determinado en un espacio concreto establecido, se puede recrear dicha situación y ejecutar una especie de simulacro, que ayude; gracias a la repetición de los mismos y al “ensayo-error”, a dominar cualquier contexto al que haya que enfrentarse.

2. La visualización

Esta técnica está relacionada con la positividad de la mente y consiste en estar seguro de las capacidades propias y en la creación de un clima de tranquilidad y seguridad gracias a la repetición de una serie de frases mientras se preparan los exámenes o las pruebas. Utilizando expresiones tales como “puedo hacerlo” o “voy a conseguirlo porque me he preparado” la mente interiorizará la positividad y la competencia real que se posee, mostrando mayores niveles de relajación y seguridad de cara a la ejecución del examen. 

3. La lectura comprensiva

Pese a tratarse de una herramienta útil una vez llegado el momento de la ejecución del examen y no antes; es importante que se comprenda lo que se pide en cada parte y que se realice la prueba de manera tranquila y ordenada. Los nervios están a flor de piel en estos contextos, pero deben controlarse y permitir a la mente la lectura pausada y comprensiva de aquello que se requiere, pudiendo argumentar, organizar y esquematizar las respuestas que se quieren dar, adecuándose totalmente a la pregunta y asegurando así el éxito en la prueba.

tecnicas-de-relajacion-para-afrontar-un-examenPor otro lado, y tal y como se ha mencionado anteriormente; existe también una multitud de técnicas físicas de relajación que permitirán la consecución de los objetivos propuestos. Algunas de ellas son: 

· Relajación muscular progresiva

Se basa en la técnica propuesta por Jacobson alrededor de la década de 1920. La misma, consiste en conseguir una tensión muscular elevada y mantenerla durante unos segundos. Después, estos músculos se irán relajando de manera progresiva y pausada. Lo ideal para esta técnica es que se realice sentado o tumbado con una pequeña inclinación. Además, se recomienda realizar el ejercicio por partes de la musculación, empezando por una parte del organismo y terminando por la opuesta. 

· Técnicas de respiración

Es importante aprender a respirar de manera pausada y utilizando los movimientos del abdomen, puesto que se trata de un ejercicio que ayuda a tranquilizar y serenar los nervios. Un ejercicio debe basarse en la inspiración lenta del aire a través de la nariz, la retención del mismo durante un breve tiempo y la expiración suave y relajada, a través de la nariz o la boca. Mientras se realiza este ejercicio, se recomienda tener un control del ritmo de respiración; con la finalidad de acostumbrarse al mismo, escucharlo y poder ponerlo en práctica a la hora de realizar un examen, cuando surgen las situaciones de ansiedad. 

Otros consejos

Además de estos ejercicios, es recomendable seguir algunos de los siguientes consejos propuestos por expertos para afrontar de manera óptima y positiva la realización de un examen: 

  • Practicar ejercicio de manera habitual permite la liberación de tensión constante y gestionar mejor las situaciones estresantes.
  • Mantener una adecuada vida social y saber aislar el ámbito formativo del social permite la desconexión del cuerpo y la mente, aspecto que mejorará el rendimiento.
  • Establecer un horario del sueño adecuado mejorará el descanso físico y mental, ayudando también a mejorar este tipo de contextos. 
  • Cuidar la alimentación y mantener una dieta saludable ayudará a conseguir la energía necesaria a la hora de enfrentarse a situaciones de estudio o a los exámenes, teniendo especial cuidado con la ingesta de infusiones, café o refrescos con algún tipo de complejo energético.

Aristoi Oposiciones

Academia de oposiciones experta en la preparación de oposiciones a nivel presencial y online.
Preparamos cursos de oposiciones de los cuerpos de maestros, secundaria, administración general del estado, justicia, prisiones,sanidad y hacienda.

También puede interesarte…

WhatsApp chat
¡Llámanos!