Técnico Hacienda funciones, sueldo, requisitos

¿Qué es un Técnico de Hacienda? Funciones, requisitos y sueldo de un Técnico de Hacienda

marzo 12, 2022

Quizás tengas  nociones del tema, pero a ciencia cierta desconocemos gran parte de sus funciones. Entonces, ¿qué es un Técnico de Hacienda? Aquí aclararemos tus dudas por lo que, te invitamos a leer más.

¿Qué es un Técnico de Hacienda?

Es un funcionario estatal adscrito a la Agencia Tributaria, pertenece al Conjunto A2. La entrada a este puesto se consigue tras superar el proceso de pruebas de la oposición independiente a la que solo pueden acceder los profesionales con titulación universitaria o equivalente.

Requisitos para ser Técnico de Hacienda

Ser funcionario público dependiente de la Agencia Tributaria requiere de algunos requisitos que se detallan a continuación:

Lo primero es tener nacionalidad española, tener cumplidos 16 años y no superar la edad estipulada para la jubilación. Del mismo modo, es necesario tener o estar en posición de recibir la titulación de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o grado. Otro de los requisitos es disponer de la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones derivadas del trabajo a realizar.

Cualidades que debe tener el aspirante a Técnico de Hacienda

Anteriormente se ha dicho que para conseguir un puesto de trabajo como técnico de hacienda se necesita satisfacer las exigencias oficiales; y en efecto, debe poseer aptitudes profesionales y sociales muy precisas para desempeñar el papel como Técnico de Hacienda.

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) ha establecido un listado de las  cualidades  más valiosas en un candidato.

Habilidades en el plano laboral

  • Buena actitud y colaboración con sus superiores.
  • Habilidad para hacer sugerencias constructivas y para recibir críticas.
  • Actitud empática y respetuosa hacia sus compañeros.
  • Buen comportamiento y trato hacia los contribuyentes.
  • Liderazgo y habilidades para realizar trabajo en equipo con otros compañeros de labores, y respeto hacia los subordinados.
  • Facilidad de comunicación y delegación de funciones.
  • Fidelidad y compromiso con el equipo.
  • Destrezas para la resolución de conflictos.

Es fundamental tener una visión enfocada a la gestión, una actitud preferente hacia la formación continua, la capacidad de aceptar un entorno en constante cambio y una actitud de responsabilidad por los resultados del trabajo individual y en equipo.

En la larga lista de habilidades, la iniciativa, la creatividad, la capacidad de adaptación y de tomar decisiones en momentos decisivos son indispensables, ya que son la piedra angular de un Técnico de Hacienda.

Habilidades personales

Unas buenas cualidades individuales son requisitos primordiales para encarar la fundamental tarea en Hacienda. La capacidad analítica es una de las cualidades más relevantes. Esta condición es fundamental para laborar en Hacienda. Y es que a sus manos van a llegar una cantidad enorme de documentos repletos de cifras de las que tendrá que tomar elecciones analíticas desde las mismas.

Tiene que tener un ojo analítico y agudo para ver que los números no agregan ni superponen datos artificialmente. La personalidad es esencial para esta profesión y tiene que tener gallardía para enfrentar eventualmente a estafadores que harán intentos por persuadir al técnico que los números no están alterados.

Asimismo, cabe la posibilidad de relacionarse con personas de renombre o enfrentamientos por valores erróneos.

Funciones de un Técnico de Hacienda

El trabajo principal de un Técnico de Tesorería es realizar investigaciones para eliminar las infracciones y fraudes fiscales. Hay cuatro departamentos básicos en el cuerpo del Técnico de Hacienda del Estado.

  • Departamento de Gestión Tributaria

Responsable de brindar especial atención y brindar información a los contribuyentes, desarrollar procedimientos de auditoría, administrar y comunicar decisiones y monitorear el cumplimiento tributario.

  • Departamento de Inspección Financiera y Tributaria

Dirigir, planificar y coordinar la inspección de los tributos con el fin de perseguir el fraude fiscal y regularizar la situación tributaria de las grandes empresas, así como ejercer la potestad sancionadora vinculada a la misma, salvo las actuaciones relativas a los tributos o derechos encomendados a otras áreas funcionales.

  • Departamento de Recaudación

Realiza la gestión recaudatoria de los tributos así como el seguimiento y control del deber de colaboración para con el Estado y la adopción de medidas o instrucciones que aseguren su ejecución.

  • Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Se dedican a mantener el control de las transacciones del comercio exterior e ir tras la evasión fiscal y el contrabando.

Para más información sobre el resto de departamentos y funciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria puedes consultar el organigrama de la AEAT en la web de la Sede de la Agencia Tributaria.

Ventajas de ser Técnico de Hacienda

A lo largo de este artículo se han pormenorizado las las funciones que realiza un Técnico de Hacienda, y es válido que los aspirantes se pregunten ¿qué ventajas tiene incorporarse al componente tributario A2? Para ilustrar mejor la respuesta se disponen algunos puntos claves:

  • Pertenecer a un cuerpo humano que goza de credibilidad y reconocimiento, ya que en la gestión administrativa son personal de elevado rango.
  • Oportunidad de carrera y ascenso al cuerpo de Inspectores de Hacienda.
  • Tiempo laboral de 37,5 horas semanales, continuamente en horario matutino, lo cual posibilita, conciliar vida laboral y familiar.
  • Movilidad geográfica, ya que la Agencia Tributaria cuenta con oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.

Sueldo del Técnico de Hacienda

¿Cuánto cobra un Técnico de Hacienda? Está es una de las preguntas que más nos hacemos cuando decidimos estudiar para la oposición de Técnico de Hacienda. El salario de un técnico de hacienda en su primer año equivale en promedio a cobrar unos 27.000 euros brutos al año. Siendo que el salario medio está situado en 36.090,42 euros brutos al año. Es decir, unos 3.007,535 euros brutos al mes.

Por otro lado, un Técnico de Hacienda puede escalar a una posición laboral y ubicarse en la categoría de Técnico de Hacienda A. De este modo, devengará una suma considerable que se estima en al menos 45.288,34 euros brutos al año.

Otros de los beneficios para este cargo en relación al salario son las bonificaciones extras. Algunas de estas se describen en los siguientes párrafos:

  • Antigüedad

Aplica según los años de servicio  como Técnico de Hacienda. Por ejemplo, cada tres años de servicio (trienio), equivalen a una prima complementaria de 38,12 euros adicionales en retribuciones mensuales lo cual suma 513,02 euros al año.

  • Prima de destino

Esta dependerá  del nivel del cargo laboral desempeñado. En la escala numérica va desde el 18 como mínimo, y máximo 26. Por consiguiente, el monto puede ir desde 432,32 y 764,54 euros.

  • Subsidio específico

De acuerdo con la ley, la dedicación, responsabilidad o complejidad de cada cargo es retribuida, pero cada monto será conforme el puesto desempeñado. También va ligado a la evolución profesional.

  • Complemento de productividad

Con este particularmente se retribuye el rendimiento destacado  en la realización de las tareas propias del puesto. Por tanto, el importe puede variar sustancialmente.

  • Gratificaciones

Las compensaciones o gratificaciones monetarias sólo se darán en el caso que haya que tributar sobre tiempo o la ejecución de trabajo fuera de la jornada ordinaria.

  • Paga extraordinaria

Son pagos recibidos semestralmente en junio y diciembre y se compone del sueldo, trienios, prima de destino y subsidio específico, según el presupuesto y regulaciones establecidas por la legislación vigente.

 

Si estás valorando estudiar la oposición para trabajar como Técnico de Hacienda puedes consultar el artículo: ¿En qué consisten los exámenes a Técnico de Hacienda?

Esperamos haberte ayudado, si tienes alguna duda ya sabes que estamos a tu disposición para lo que necesites 😉  info@aristoioposiciones.com | 658 28 15 35

Aristoi Oposiciones

Academia de oposiciones experta en la preparación de oposiciones a nivel presencial y online.
Preparamos cursos de oposiciones de los cuerpos de maestros, secundaria, administración general del estado, justicia, prisiones,sanidad y hacienda.

También puede interesarte…

WhatsApp chat
¡Llámanos!