Oposiciones Profesor Educación Geografía e Historia

Oposiciones Profesor Educación Geografía e Historia 2020

Para el año 2020 había prevista una convocatoria de 230 plazas, la cual debido al COVID-19 se ha aplazado al 2021, dando así más tiempo para el estudio.

Desde el año 2010 hasta el año 2015 no se realizaron oposiciones para Profesor de Geografía e Historia, posteriormente tampoco lo hicieron con regularidad ya que salieron las siguientes plazas:

  • Año 2015 – 45 plazas
  • Año 2016 – 65 plazas
  • Año 2019 – 300 plazas

La oposición consta de dos pruebas, con carácter eliminatorio y es un 60% de la puntuación final, y constan de:

Prueba 1 – Demostración de conocimientos específicos sobre la especialidad del docente a la que opta, se dividirá en dos partes que se valorarán de forma conjunta:

  • Parte A – Prueba práctica – Esta prueba permitirá comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de los candidatos
  • Parte B – Desarrollo de un tema – El tribunal extraerá 3 o 4 temas al azar y la prueba consistirá en desarrollar por escribo uno de ellos

La puntuación máxima de esta prueba será de 10 puntos. En cada una de las partes se deberá obtener como mínimo un 2.5 puntos de los que comprende la valoración total. Para poder superar esta prueba la suma de ambas partes debe tener una puntación igual o superior a 5.

Prueba 2 – En esta prueba se valora la aptitud pedagógica de los opositores y el dominio de las técnicas para la docencia. Consiste en la preparación, presentación y exposición de una programación de una unidad didáctica

  • Parte A – Presentación y defensa de una programación didáctica – La programación didáctica estará relacionada con el área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se presenta. En ella deberá concretar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención que el alumno debe recibir de apoyo. La programación deberá abarcar todo el curso escolar de uno de los niveles en los que se ha especializado.
  • Parte B – Preparación y exposición oral de una unidad didáctica – La preparación y exposición oral de la unidad didáctica estará relacionada con el programa presentada por el aspirante y elaborada a partir del tema oficial de la especialidad. En el primer caso, la unidad didáctica el aspirante la elegirá entre tres opciones extraídas de la unidad que el mismo presento. En el segundo caso, se realizará la extracción de tres unidades didácticas relacionas con el temario oficial de la especialización y deberá elegir una. En la unidad didáctica deberá contemplar los objetivos que se persiguen, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a impartir en el aula y los criterios de evaluación que se seguirían. El aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que haya aportado el mismo, este marial deberá entregarlo al Tribunal una vez finalizada la exposición

La puntuación máxima de esta prueba será de 10 puntos y para poder superarla deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos

En la fase de concurso se valoran los concursos de los aspirantes y solo se tendrán en cuenta si se ha superado la fase de oposición. La puntuación máxima de la suma de todos los bloques no será superior a 10 puntos y será el 40% de la ponderación de ambas pruebas. Los bloques que se valoran son:

  • Experiencia previa – máximo 7 puntos
  • Formación académica – máximo 5 puntos
  • Otros méritos – máximo 2 puntos

En Aristoi Oposiciones, te facilitamos los temas, te proporcionamos las directrices y te damos los consejos adecuados para que seas capaz de superar todas las pruebas de las oposiciones a correos. Para todo ello, contamos con una Plataforma E-Learning, con la que accederás a múltiples funciones de carácter didáctico que te facilitarán la preparación del curso.

Para poder conseguir el objetivo de superar con éxito los exámenes te proporcionamos temarios propios, tests, videotutoriales, resúmenes y esquemas adaptados a la oposición de la convocatoria de correos.

Las clases las impartimos de forma presencial, pero para todos aquellos que no puedan asistir o necesiten un repaso podrán acceder a dichas clases posteriormente. Y para consolidar el aprendizaje ponemos a tu disposición ejercicios de los temas que componen tu examen

Podrás contactador con los preparadores de forma fluida, a través del foro de la plataforma, e-mail e incluso whatsapp.

  • Temario
  • Acceso a clases grabadas
  • Resúmenes / Esquemas
  • ¿Cuántas? Clases presenciales
  • Actualización de los temas y la legislación
  • Casos prácticos y sus resoluciones
  • Test específicos y sus resoluciones
  • Planificación del estudio

Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.

Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública

No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.

Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente. El título de profesor de EGB y de Maestro de Enseñanza Primaria son equivalentes al de Maestro a efectos de docencia según la disposición undécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

w

Consúltanos tus dudas sin ningún compromiso

¿Quieres preparar tus oposiciones con Aristoi?

Inscripciones Abiertas

Consigue tu matrícula GRATIS inscribiéndote antes del 15 de agosto

WhatsApp chat
¡Llámanos!