Preparar una oposición por libre y no mediante una academia o preparador personal es una alternativa más para formarte de cara enfrentarte a un reto decisivo que marcará tu vida laboral. No obstante, has de sopesar los beneficios y los inconvenientes de esta opción. Te recomendamos que sigas leyendo este contenido para que puedas definir el proceso para superar con éxito unas oposiciones.
Pros y contras de preparar una oposición por libre
- Una de las ventajas de preparar una oposición por libre es que te ahorras el dinero que tienes que invertir en una academia. Por tanto, harás una inversión de tiempo que te resultará rentable si tienes éxito.
- Si te preparas en casa la oposición, tendrás libertad de elegir horarios y de pautar tus tiempos para preparar el temario a la carta. No obstante, has de tener el tesón para no desfallecer ni engancharte al estudio sin poner un límite para poder descansar.
- Tendrás que asumir la responsabilidad de preparar el temario desde un punto de vista didáctico. No solo para memorizarlo, sino también para entender los contenidos que después serán clave en el desarrollo de tu vida profesional.
- Si consigues aprobar las oposiciones y sacar tu plaza, será para ti una experiencia altamente gratificante porque aunque muchas personas lo consiguen no es un reto fácil de superar. Por tanto, tu autoestima se verá recompensada.
Experiencia y competitividad
- Si evitas ir a una academia, te perderás la posibilidad de trabajar con expertos que dominan no solo la materia de la que te vas a examinar, sino que cuentan con modelos de exámenes que pueden ser una guía esencial para alcanzar el éxito.
- En una academia tendrás la posibilidad de contar con un profesor que te explicará de una forma profesional el temario. Este aspecto es, especialmente, importante en aquellos temas que no dominas. Tu profesor podrá allanarte el camino. En este sentido, tendrás acceso también a ejercicios y temarios que te ayudarán notablemente a conseguir tu objetivo.
- Otro de los puntos positivos de estudiar en una academia es que los profesores te marcarán las rutinas productivas para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo. Tendrás acceso no solo al conocimiento de técnicas de estudio, sino también a la posibilidad de que tu profesor te ayude a encontrar aquella técnica de estudio que te ayude a sacar mayor rendimiento.
- La interacción con otros compañeros es clave no solo para el aprendizaje, sino para poder sentir la empatía con aquellas personas que están pasando por la misma situación que tú. Esta comunicación, en ocasiones, será decisiva para que no te rindas.
- Naturalmente, en una academia además del conocimiento que adquieras serás evaluado por un profesor que te ayudará a poner el foco en aquellos temas que necesites estudiar más. Si tu oposición tiene una parte oral este apoyo será clave para que puedas desenvolverte con soltura cuando te presentes ante el tribunal
Deseamos que cualquier opción para superar tus oposiciones sea fructífera para ti y tengas éxito. Mientras te planteas que hacer te animamos a visitar la página web de Aristoi Oposiciones para que conozcas de primera mano nuestra oferta formativa.