Técnico-Hacienda-exámenes

¿En qué consisten los exámenes a Técnico de Hacienda? Consejos para superarlos

junio 1, 2022

Si tienes intenciones de convertirte en Técnico de Hacienda es porque las condiciones de trabajo para ti resultan excelentes y llenas los requisitos necesarios. Y, bueno, para conseguirlo debes presentar la oposición en tres pruebas. Ahora te explicaremos, ¿en qué consisten los exámenes a Técnico de Hacienda? ¡Continua leyendo!

Exámenes de Técnico de Hacienda

Para conseguir una plaza como funcionario, Técnico de Hacienda es necesario aprobar tres exámenes o ejercicios. El primero incluye un cuestionario y una prueba de idioma; el segundo, de cinco supuestos contables y financieros reales; y en tercer lugar, se desarrollará un cuestionario y un tema.

Primer ejercicio del examen de Técnico de Hacienda

El primer ejercicio del examen consta de dos partes las cuales se efectúan en el mismo día y las dos poseen carácter obligatorio. Sin embargo, la segunda parte no es descalificadora.

En la primera parte, el opositor tendrá tres horas para resolver de forma escrita un formulario de 24 preguntas. Estas están basadas en el currículo de derecho mercantil, civil, constitucional y administrativo.

En la segunda parte, el aspirante tendrá que completar el test de un idioma en el cual no podrá hacer uso del diccionario. Entre las ventajas de esta sección está la opción de elegir entre tres idiomas, que pueden ser alemán, francés o inglés. El tiempo máximo es de una hora.

El propósito de esta prueba no es eliminar a los participantes, solo está destinada a mejorar los puntajes y evaluar su comprensión del idioma.

Segundo ejercicio del examen de Técnico de Hacienda

Y en el segundo ejercicio, corresponde desarrollar y resolver al menos cinco posibles casos sobre matemáticas de contabilidad y finanzas. Se trata de un ejercicio escrito para el que el opositor dispondrá de cuatro horas, quizás menos.

En este punto tendrá la opción de usar la calculadora, excepto en el curso práctico de matemáticas financieras donde está permitido el uso de la calculadora científica. Para la resolución sobre supuestos realistas es necesario conocer la aplicabilidad de la normativa contable, los esquemas de contabilidad pública, el derecho societario y la TRLSA.

En las próximas líneas seguiremos detallando las claves sobre el tercer ejercicio de las pruebas de Oposiciones a Técnico de Hacienda.

Tercer ejercicio del examen de Técnico de Hacienda

En esta última fase, el ejercicio se realiza en una sola jornada, está conformado por dos partes y ambas son de naturaleza eliminatoria. La primera parte, implica responder un cuestionario de 24 preguntas en un lapso no mayor a tres horas.

Las preguntas contenidas en el  cuestionario serán conforme al temario de Derecho Financiero y Tributario Español. Dichas preguntas cubrirán pre-requisitos prácticos, tanto para la finalización del impuesto como para la aplicación del resto del código tributario.

La segunda parte, el opositor debe completarla por medio de un escrito, sobre un tema seleccionado aleatoriamente de los temas del Anexo III.1.4 “Derecho Fiscal y Financiero Español”. El tiempo empleado para esto será una hora y media como máximo. El opositor debe leer la composición escrita en una sesión pública ante el tribunal.

Y, bien, si consigue aprobar las tres pruebas, está a solo un paso del objetivo, así pues, ¡felicidades! Por nada puede dejar  de participar en el Curso de Capacitación en la Escuela Pública del Instituto de Estudios Fiscales.

En la Convocatoria del BOE puedes encontrar más información sobre el temario que deberás estudiar para la oposición a Técnico de Hacienda.

Curso de Capacitación en la Escuela Pública del Instituto de Estudios Fiscales

El último paso antes de tener la credencial como “Técnico de Hacienda” es la realización de un curso de capacitación, en las escuelas públicas del Instituto de Estudios Fiscales o en sus centros regionales. Este curso de formación, será remunerado.

A través de este curso se proporcionarán todos los conocimientos técnicos para poder desempeñar las funciones y herramientas para fortalecer todas las habilidades en actividades de servicio público.

*Si quieres saber más sobre las funciones que realiza un Técnico de Hacienda te recomendamos echar un vistazo al siguiente artículo: ¿Qué es un Técnico de Hacienda? Funciones, requisitos y sueldo de un Técnico de Hacienda.

Consejos para prepararse para los exámenes a Técnico de Hacienda

Para cerrar con broche de oro la explicación que hemos dado de los exámenes para opositar como técnico de hacienda, dejamos algunos consejos para la preparación necesaria para estos.

  • Lecciones programadas

Programar lecciones y tiempo es esencial. Estudiar algunos opuestos debe considerarse un trabajo desde el principio y, como todos los demás trabajos, debe tener un horario, tareas y descansos.

  • Practicar varios ejercicios al mismo tiempo

De acuerdo con la experiencia de preparación de exámenes competitivos el tiempo entre un examen y otro es muy reducido. Quizás, por esto no sea posible la preparación para la próxima prueba, teniendo en cuenta que, el interés se ha fijado en el primer examen.

Es importante distribuir bien el tiempo de estudio de acuerdo con las metas a corto, mediano y largo plazo. En las primeras semanas, pasar la mayor parte del día preparando el contenido para la primera prueba, es una práctica regular.

Sin embargo, una vez que el contenido sea del dominio del opositor, necesitará tiempo para prepararse para los otros dos exámenes. El consejo es dedicar un tercio del estudio de la rutina diaria a la parte contable, mientras prepara el tercer ejercicio, que es crucial porque es el más importante del conjunto de pruebas.

Por consiguiente, debería utilizar casi la mitad de la misma, y ejercer, paralelamente, la velocidad de redacción y la lectura de éste ejercicio. Es vital tener en cuenta que, la organización es indispensable a partir de el inicio. La misma puede ser reestructurada a medida que se aprueben los test.

  • Cronometrar el tiempo de los ejercicios

La asignación de tiempo en un examen puede marcar la diferencia entre aprobar o reprobar. Se recomienda realizar ejercicios antes del examen oficial con cronómetro, para aprender a gestionar el tiempo y liberar los nervios.

  • El repaso es fundamental

Habrán temas que no serán fáciles. Sin embargo, es mejor no estar demasiado confiados, porque siempre se puede escapar algo. La revisión periódica es la mejor manera de evitarlo y consolidar todos los conocimientos adquiridos, o deshacerse de aquellos que son difíciles de retener.

En Aristoi Oposiciones siempre contamos con la información más reciente para prepararte de cara a la oposición de Técnico de Hacienda. Te invitamos a contactarnos: info@aristoioposiciones.com | 658 28 15 35

Aristoi Oposiciones

Academia de oposiciones experta en la preparación de oposiciones a nivel presencial y online.
Preparamos cursos de oposiciones de los cuerpos de maestros, secundaria, administración general del estado, justicia, prisiones,sanidad y hacienda.

También puede interesarte…

WhatsApp chat
¡Llámanos!