Diferencia entre enfermería y auxiliar de enfermería

mayo 12, 2021

Oposiciones a ENFERMERÍA o a AUXILIAR DE ENFERMERÍA ¿qué elegir?

Las oposiciones a auxiliar de enfermería forman parte de las Oposiciones de grupo B de funcionarios. Así que, lo principal es que tengáis un título específico de Formación Profesional relacionado con el sector sanitario.

Las oposiciones a enfermería forman parte del grupo A2 de funcionarios y necesitarás un grado universitario específico o equivalente.

Qué requisitos debes cumplir

Los requisitos que debes cumplir para los puestos de Enfermería o Auxiliar de enfermería son:

  • Ser español o ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.

Qué titulación necesitas

Además de los requisitos anteriores necesitarás diferente titulación. Para optar a un puesto de Auxiliar de enfermería tendrás que disponer del título de Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería, Técnico de Sanidad, o equivalente.

Para optar al puesto de Enfermería tendrás que estar en posesión del título universitario oficial de grado de enfermería, diplomatura universitaria de enfermería o ATS.

¿Cómo es el proceso selectivo de la Oposición?

La primera fase para las oposiciones a auxiliar de enfermería, de carácter eliminatorio, será un examen tipo test de entre 100 y 150 preguntas con cuatro opciones posibles. Ésta será la parte con más peso (un 80%) frente al 20% de la segunda fase. La segunda fase será la de concurso, donde se valorará la experiencia laboral en puestos iguales o similares al que aspiráis, cursos de perfeccionamiento y otras titulaciones académicas relacionadas.

El temario dependerá de la comunidad autónoma en la que os vayáis a presentar, aunque normalmente variarán entre los 25 y los 30 temas.

Sin embargo, para ser Enfermero/a en los Servicios de Salud deberás superar también un cuestionario tipo test de 100 preguntas teóricas con 4 respuestas alternativas.

Después, tendrás un ejercicio práctico donde tendrás que responder un cuestionario de 50 preguntas relacionadas con varios casos clínicos. Las preguntas tienen 4 respuestas alternativas y reproducen situaciones reales o incidentes a los que se puede enfrentar un enfermero/a en el desempeño de la profesión.

¿Qué sueldo tiene un enfermero/a y un auxiliar de enfermería?

Otro punto a tener en cuenta es el salario que se percibe en cada puesto.

Los auxiliares de enfermería se mueven en torno a los 1200€ brutos, mientras que los enfermeros cobrarían algo más con un sueldo bruto alrededor de 1800€ brutos mensuales.

En definitiva, estas son las diferencias más importantes entre la oposición a auxiliar de enfermería y la oposición a enfermería. Si aún tienes dudas, en nuestra academia Aristoi contamos con profesores especializados en el sector sanitario que resolverán tus dudas al instante y te guiarán durante todo el proceso. ¡Pregúntanos! https://aristoioposiciones.com/contacto/

Aristoi Oposiciones

Academia de oposiciones experta en la preparación de oposiciones a nivel presencial y online.
Preparamos cursos de oposiciones de los cuerpos de maestros, secundaria, administración general del estado, justicia, prisiones,sanidad y hacienda.

También puede interesarte…

WhatsApp chat
¡Llámanos!