entrena tu memoria para la oposición

Consejos para mejorar tu memoria de cara a la oposición

febrero 9, 2022

Estudiar para presentar el examen de oposición es en sí mismo un asunto de interés, genera estrés que a su vez, detona factores que afectan la memoria. ¿Te cuesta mucho memorizar? Seguramente estás pensando que tienes muy mala memoria. Te invitamos a leer una serie de consejos para mejorar tu memoria de cara a la oposición.

¿Qué es la memoria? Factores que influyen ella

La memoria se puede conceptualizar como la habilidad que posee el cerebro de guardar información y recuperarla espontáneamente. O sea, esta capacidad es la que posibilita rememorar hechos, ideas, sensaciones, interrelaciones entre conceptos y toda clase de estímulos que tuvieron lugar en el pasado.

Está en la parte subconsciente del cerebro y por supuesto, influyen varios componentes en ella, entre los que destacan: altos niveles de estrés, depresión  y ansiedad, concentración, falta o exceso del sueño, mala alimentación, sedentarismo, entre otros.

Estrategias para mejorar la memoria

Si bien es cierto que hay factores que afectan negativamente la memoria hay algunas técnicas que permiten mejorarla. Conviene que te tomes un tiempo para leer con detenimiento si estás por presentar el test de tu oposición.

  • Buena alimentación

Una buena alimentación, es clave para conseguir efectos positivos en la salud. Entre ellos, por ejemplo, los beneficios sobre las funciones cognitivas como la memoria. Siempre es aconsejable llevar a cabo una dieta balanceada.

  • Presta atención a los detalles

Es posible que te identifiques con lo que vas a leer a continuación, y es que la gran mayoría de las veces es imposible recordar cosas pero no por problemas de memoria. Sucede por el hecho de no prestar suficiente atención.

Frecuentemente, las personas centran su atención en sí mismos. Son ellos y sus propios pensamientos. Se torna difícil que puedas recordar cosas que sucedieron frente a ti pero que notaste. De modo que es necesario poner en práctica el aquí y ahora, haz que cada instante valga la pena y rápido comenzarás a tener recuerdos más vívidos de tus vivencias.

  • Realiza resúmenes y esquemas

Es posible que no sepas que a pesar de ser un par de herramientas muy útiles, los resúmenes y los esquemas no son muy usados en el ámbito de los estudios. Quizás no los hayas considerado como opción para estudiar y prepararte para las oposiciones, sin embargo, son esenciales para aprovechar al máximo tu tiempo estudiando.

Cuando elaboras un resumen o un esquema estás plasmando tu versión y análisis de la información procesada. Esto hará que sea más fácil de comprender y de retener y favorece la interiorización de todos los temas por haberlos escrito.

  • Ejercita tu memoria con juegos de concentración y destrezas

Los juegos mentales son una excelente manera de cultivar la inteligencia. Con ellos, puedes practicar habilidades cognitivas como la lógica, las capacidades, y el pensamiento creativo al mismo tiempo  que te diviertes.

En el juego mental, puedes aprender, pero también puedes cometer errores. Esto estimula la habilidad de concentración, memoria y comprensión. La memoria y la concentración no solo te facilitan el poder concentrarte en el momento preciso mientras estudias.

Asimismo, permite la implementación de soluciones novedosas ante posibles escenarios que se presenten. A continuación, te presentamos algunos juegos de concentración y agilidad que son muy útiles.

  • Ajedrez

El ajedrez es considerado como una disciplina difícil de entender, como un juego que contiene enigmas indescifrables. Sin embargo, si te gustan los juegos de agilidad mental para el desarrollo de la concentración es maravilloso. El ajedrez es ideal para poner a prueba tus habilidades. El caso es que el paradigma de este juego es una predicción de posibles escenarios futuros, por eso hay que estar muy concentrado.

  • Asociación de palabras

Puedes añadir a los ejercicios de concentración este juego y aprovecha la cercanía de familiares y amigos. En este juego, el primer participante tendrá que decir una frase o palabra y el compañero debe dar una respuesta que comience con la misma sílaba con la que finaliza la palabra anterior.

Para darle mayor complejidad pueden añadirse reglas donde se usen palabras de la misma familia de lenguaje o contexto temático. De la misma manera, pueden hacer historias. Sin lugar a dudas, desarrollan la creatividad y la rapidez de procesamiento.

  •  Rompecabezas

Son perfectos para entrenar habilidades cognitivas de cualquier edad. Son una especie de juegos de habilidad intelectual que pueden ejercitar habilidades visuales, espaciales y operativas, pues estas piezas deben ser observadas y procesadas para colocarlas y encajarlas correctamente.

La flexibilidad intelectual de este juego se mide por el número de piezas. Algunos juegos de agilidad mental son tridimensionales, incluso hay algunos rompecabezas, en los que para mover una pieza, debes mover algunas y encontrar la manera de guiarlas a la posición correcta.

  • Hallar las diferencias

Los juegos de agilidad mental incluyen juegos que se enfocan en mejorar la atención en los detalles. Uno de los juegos de agilidad intelectual es un juego de encontrar diferencias, muy útil e interesante para ejercitar el cerebro. Solo necesitas encontrar la diferencia entre dos imágenes que parecen ser iguales.

  • Seguir una rutina de estudio

Al prepararse para la oposición, la planificación es fundamental para obtener éxito. En ausencia de un horario de estudio, la creación de rutinas puede preparar el cerebro para mejorar la memoria.

Mejor dicho, te lo pone más fácil: las últimas investigaciones demuestran que una de las mejores formas de prevenir el deterioro cognitivo es ejercitar la memoria. En este sentido, el cerebro es otro músculo, y si seguimos un programa constante, se puede mejorar.

Para adaptar el cerebro, los expertos recomiendan hacer ejercicio unas horas al día, pero incluye un descanso de cinco minutos por cada hora de estudio y un descanso más largo cada dos horas, entre 10 y 15 minutos.

  • Repasa

Todo lo estudiado te servirá solo si vas refrescando ocasionalmente la información que has aprendido. Las neuronas cumplen la capacidad de hacerte aprender y adaptarte al ámbito.

O sea, si no se estimulan los circuitos dónde está almacenada, esta se olvida por no ser fundamental. De modo que la memoria es tu mejor instrumento.

Esperamos haberte ayudado con estos pequeños consejos, recuerda que ¡tú puedes con todo! y si tienes alguna duda ya sabes que estamos a tu disposición para lo que necesites 😉  info@aristoioposiciones.com | 658 28 15 35

Aristoi Oposiciones

Academia de oposiciones experta en la preparación de oposiciones a nivel presencial y online.
Preparamos cursos de oposiciones de los cuerpos de maestros, secundaria, administración general del estado, justicia, prisiones,sanidad y hacienda.

También puede interesarte…

WhatsApp chat
¡Llámanos!