beneficios del té para el estudio

Beneficios del té para el estudio

mayo 21, 2021

Cualquier persona que haya sido estudiante alguna vez, es totalmente consciente de que el esfuerzo que realizamos para aprobar ese examen o esa oposición que tanto nos cuesta es bastante agotador, tanto mental como físicamente. Para combatir el cansancio  que nos provoca el estudio sea al nivel que sea (académico, laboral, universitario…), algunos especialistas han realizado gran variedad de investigaciones, demostrando así que la mejor forma de hacerle frente es teniendo un descanso correcto y cuidando nuestra alimentación.

Otra forma de combatir ese agotamiento y adquirir fuerzas a la hora de memorizar es la correcta hidratación y no hemos querido incluirla en una buena alimentación porque consideramos que la bebida que mencionaremos a continuación tiene unos beneficios que no todas las comidas pueden aportarte, por lo que queremos otorgarle una especial importancia. Como  te puedes estar imaginando por el título del artículo, estamos hablando del , una bebida que es elaborada a partir de las hojas y brotes de la planta  del  té y que gracias a sus múltiples  beneficios puede hacerte mejorar, ya  sea desde un estado de ansiedad hasta la potenciación de tu memorización.

¿Es mejor el café o el té a la hora de estudiar?

Por si te lo estabas preguntando, la respuesta es que ambas bebidas contienen propiedades que mientras sean consumidas de manera moderada o en dosis coherentes pueden favorecernos en la obtención de esos resultados positivos en nuestros estudios que tanto ansiamos.

El  café es una  bebida la cual contiene cafeína y esta actúa de manera directa en el cerebro, manteniéndonos mucho más despiertos y activos en comparación  a  nuestro estado  normal. Esto quiere decir que el café ejercita la memoria a corto plazo y permite incrementar la concentración en una determinada  actividad. En pocas palabras, el café facilita la absorción de mayor información en menor  tiempo, es decir, aprende más en menos tiempo.

El café afecta a nuestro organismo de manera positiva pero también tiene un lado negativo y es la causante de que te quedes sin energía, porque por muy extraño que parezca, el café te dejará sin energía.

¿A qué se debe esto?

Esto es debido a que la  cafeína que contiene el café  tiene un efecto estimulante y es este el que  proporciona  ese “subidón” de energía durante unos minutos, pero una vez  pasados esos minutos se produce un efecto opuesto al que ya hemos experimentado, nos  quedaremos sin energía y reducirá de forma  drástica nuestra capacidad tanto  de concentración como de atención o memorización.

Cuando  esto pasa, la primera solución que se te viene a la cabeza es tomarte otra taza de café y déjanos decirte que esta es la peor decisión que puedes tomar, debido a que en este punto se  pueden empezar a  producir efectos  secundarios  como puede ser  nerviosismo,  ansiedad o incluso dolores de cabeza o mareos. En caso de que no fueran un par de tazas de café puntuales,  sino que llevaras haciendo un uso prolongado de las mismas durante un tiempo, se podría producir en tu cuerpo la llamada abstinencia, que es el conjunto de síntomas provocados por la reducción o la suspensión brusca de la dosis habitual de una sustancia de la que se  tiene  dependencia y  está presente en la gran mayoría de  los consumidores de tabaco, drogas o sustancias que generen dependencia.

En cuanto a la ingesta del té, con esta bebida no se produce ese “subidón”  que hemos comentado  anteriormente y esto se debe a las catequinas que están presentes en las hojas del té pero no del café. Estas son las causantes de esa estimulación más suave y prolongada que nos aporta el té.

Además otras aportaciones positivas son:

  • Aumento de la concentración, ya sea para estudiar, meditar o simplemente para mantenernos durante un largo período de tiempo en un estado de  relajación.
  • Su efecto es notablemente más prolongado que la cafeína.
  • El té es capaz de aliviar el estrés y mejorar en gran proporción nuestro estado de ánimo.
  • Previene la fatiga y nos permite estar despejados por un extenso rato.

¿Todos los tés sirven para estudiar?

Aunque todos los tés  te van a  mantener en un estado de relajación, no todos sirven para  mejorar el estudio. Aunque hay gran variedad de  tipos de té como el  té negro, té blanco,  té verde…,  el que mejor funciona para  el estudio es el té verde, esto se debe a que según diversos estudios, este tipo de té intensifica la relación de las diferentes áreas del cerebro, lo que tiene como consecuencia una mayor capacidad de memorización. La responsable de esta mejora de la memoria es la catequina anteriormente mencionada y quese halla en mayor  proporción en las hojas del té verde.

Aristoi Oposiciones

Academia de oposiciones experta en la preparación de oposiciones a nivel presencial y online.
Preparamos cursos de oposiciones de los cuerpos de maestros, secundaria, administración general del estado, justicia, prisiones,sanidad y hacienda.

También puede interesarte…

WhatsApp chat
¡Llámanos!