trucos aprobar oposición

4 Elementos esenciales que harán que apruebes tu oposición

abril 5, 2022

Opositar es más que estudiar, consiste en un plan a largo plazo en el cual intervienen algunos elementos que son esenciales para aprobar la oposición. Aquí te contamos todos los detalles de los 4 elementos esenciales que harán que apruebes tu oposición. ¡Sigue leyendo!

Elementos claves para aprobar tu oposición

Algunos de los factores que intervienen en la aprobación de la oposición son la memoria visual, los repasos, la planificación, la salud mental y emocional. Cabe destacar que todos estos métodos tienen relevancia de forma individual, pero todos en conjunto son determinantes para conseguir quedar entre los mejores aspirantes a una plaza como funcionario. De manera que, si alguno deja de funcionar existe la posibilidad de fallar.  A continuación, la descripción de cada uno de ellos.

Memoria visual

Es la columna vertebral de la oposición. No es igual ni se parece a la experiencia en la universidad, donde la memoria era importante pero no tanto. En este caso se trata de una situación radical pues vale más que sepas todos los artículos de ley de memoria. Al jurado le interesa principalmente que sepas de memoria la ley con detalles de cada artículo.

Generalmente, a las personas se les hace muy complicado la memorización porque no saben hacerlo. Sin ánimos de exagerar podemos decir con propiedad que puedes estar estudiando por largo tiempo, sin aprender nada.

Para tener presente todos los detalles es fundamental utilizar la memoria visual y memorizar los párrafos uno a uno, seguido del folio en términos generales y auto interrogarse para tener en cuenta cuánto sabes.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que no es cosa de tener mala memoria sino más bien saber usarla. Esta situación se hace frecuente entre los opositores, sin embargo, cuando aprenden a memorizar de la forma correcta hablan con propiedad, tal como lo hacen los expertos.

Repasos

Hay varios sistemas para repasar, hay uno que tiene bastante credibilidad y se apunta como uno de los más viables: la repetición táctica. A través de esta clase de repetición, harás que tu memoria almacene por más tiempo todo lo aprendido. La recomendación es trabajar más en los que no sabes y aquellos que ya dominas repasar con al menos tres semanas de antelación.

El propósito de este tipo de revisión es garantizar que todo el programa sea repasado de manera general en el transcurso del año de manera que avances, y cuando llegue el momento del examen poder hacer un repaso justo antes.

Ahora bien, no llevar a cabo el proceso de repaso hace en gran medida que, las oportunidades de aprobar sean nulas. El repaso es clave para fijar conocimientos.  Cada tema tratado es un paso adelante, y a medida que avances dedicaras más tiempo a esto que a estudiar, ya que tendrás más que reexaminar y menos para estudiar. Por eso es importante que trates de no agobiarte intentando absorber conocimientos.

Planificación

Sin una planificación sólida y sistemática en el proceso de preparación de la oposición, es imposible aprobar el examen final.  Esto es como cuando compras un macetero, siembras una planta y te dedicas a cuidarla con esmero, el día menos pensado florece.

Así también sucede con la preparación de una oposición, el proceso de estudio tiene que ser permanente y gradual en tanto que, con el paso del tiempo sea más intenso.

En el marco de la planificación también es necesario darle respuesta a tus inquietudes, por ejemplo, dónde, cuándo y cómo  vas a estudiar. Se trata de responder antes de comenzar.

En resumen, la planificación tiene múltiples ventajas. A continuación, las más relevantes:

  • Le permite dividir el programa en secciones más pequeñas y accesibles, lo que reduce el estrés causado por los amplios planes de estudios para muchas materias.
  • Ayuda a mantenerse motivado mientras se logran objetivos paso a paso.
  • La procrastinación se reduce al tener un cronograma de actividades que deben completarse.
  • Aumenta tu enfoque en la oposición con la seguridad de que nada quedará atrás en el estudio, ya que todo está en orden desde el principio.

Salud mental y emocional

Durante el proceso de oposición para cualquier acción que ejecutes o determinación que tomes ten presente que eres el actor principal. Con esto queremos recordarte que tu salud mental es lo más importante, es decir que es la base de todo.

Sin salud mental no hay nada, pues no servirá que tu memoria este vigorosa y tengas una planificación personalizada, pero si padeces de ataques de nervios, la motivación se esfumó y por si fuera poco el insomnio se ha instalado en tu alcoba, estas perdido. Las preocupaciones echaran por la borda tus mejores armas, serás como una espada sin filo.

Estas pueden ser algunas de las variables que aparecerán en la preparación. No obstante, no tiene que verse como negativo que aparezcan, siempre y cuando sepas como manejar la situación en cada caso.

Es vital que tomes descansos diarios por un breve periodo de tiempo o al menos un día libre cada semana. Es saludable llevar un ritmo de vida muy aparte de la oposición ya que esto puede afectar a tu salud mental notablemente y por consiguiente, al estudio de tu oposición.

El camino a seguir es sencillo: compromiso, dedicación y acción. Sin embargo, las emociones fluctúan, al igual que los planes pero estos estimulan. Si la planificación es satisfactoria, habrá más posibilidades de emociones positivas. El opositor es un estudiante de élite y como tal debe cuidarse a sí mismo.

Un consejo extra será que te asesores con un buen preparador de oposiciones. Esta persona con su experiencia te dirá cuales son los pasos a seguir, te evaluará, te enseñara a organizarte y a manejar cada situación con miras al  objetivo final.

Por último, no olvides que el sueño de conseguir un puesto de funcionario es también el sueño de todas las personas que están preparando una oposición. Tanto tú como ellos tendrán la oportunidad de sus vidas, si aplican las claves para aprobar que le hemos brindado en los párrafos anteriores.

*Contamos con los mejores preparadores para guiarte en el estudio de tu oposición. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos: info@aristoioposiciones.com | 658 28 15 35

Aristoi Oposiciones

Academia de oposiciones experta en la preparación de oposiciones a nivel presencial y online.
Preparamos cursos de oposiciones de los cuerpos de maestros, secundaria, administración general del estado, justicia, prisiones,sanidad y hacienda.

También puede interesarte…

WhatsApp chat
¡Llámanos!